Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Éxito de público en Naukas Valladolid 2021

Un total de 850 personas asistieron el pasado sábado al Teatro Zorrilla para ver en directo doce charlas sobre ciencia
Valladolid, 15 de noviembre de 2021

Naukas Valladolid, el  mayor evento de divulgación científica, congregó el pasado sábado, 13 de noviembre, en el Teatro Zorrilla de Valladolid a un total de 850 personas que asisitieron a las charlas ofrecidas por 12 científicos, divulgadores e investigadores de reconocido prestigio. 

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez, y el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, dieron la bienvenida a los doce ponentes antes del inicio de la sesión de la mañana.

Todas las charlas de Naukas Valladolid versaron sobre el futuro de cada una de las áreas de conocimiento de los ponentes que participaron, cuatro de ellos investigadores de la Universidad de Valladolid.

Investigadores de la UVa

El primero de ellos que subió al escenario fue Pedro Caballero, investigador del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia y miembro de PROCEREALtech, que investiga sobre productos elaborados a partir de cereales, pseudocereales y legumbres, con o sin gluten, principalmente pan. Cabellero abordó en su charla el futuro de los productos sin gluten y el desafío que supone elaborar pan sin gluten.

Ya en la sesión de la tarde Cristina Ruiz, perito lingüista en la spin-off de la UVa Agilice Digital y docente en la Facultad de Filosofía y Letras, contó a los asistentes cómo se puede desenmascarar a una persona por su forma de escribir.

Un poco más tarde llegó el turno de Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la UVa y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital, que ofreció una charla sobre inmunología que requirió de la participación de todo el público.

Fernando Rull fue el último investigador de la UVa que particpó en el evento con una charla sobre las aportaciones del grupo Erica, que el catedrático de Cristalografía y Mineralogía dirige, a las misiones a Marte actuales y futuras en las que participan. 

Resto de ponentes

El resto de las charlas corrieron a cargo de: Gemma del Caño, farmacéutica y expertta en seguridad alimentaria; Nerea Luis, doctora en Ciencias de la Computación y referente en Inteligencia Artificial; Gabriela Jorquera, socióloga especializada en pobreza, desigualdad y exclusión social; Alberto García-Salido, intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infaltil Universitario Niño Jesús; César Tomé, editor jefe de los blogs de referencia en divulgación científica. Álvaro Morales, biomédico en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III; Clara Grima, doctora en Matemáticas, docente en a Universidad de Sevilla y escritora y Carlos Briones, investigador del CSIC, escritor y coordinador del Grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid organiza este evento desde hace cuatro ediciones junto con la Asociación ‘Naukas’ y en colaboración con la Diputación de Valladolid y el Teatro Zorilla en el marco del IV Programa de Retención del Talento y de Apoyo a la investigación.

La institución de la UVa tiene entre sus misiones el fomento de la innovación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la cultura científica tanto a la sociedad como la la comunidad universitaria de los campus de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

Fotos NaukasValladolid 2021