Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Los parques científicos y tecnológicos invirtieron 1.539 millones en I+D en 2022

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) han presentado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife las estadísticas de actividad de sus socios del año 2022.
Valladolid, 31 de mayo de 2023

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha celebrado recientemente su segunda Asamblea General del año en la que ha dado a conocer las estadísticas de actividad de las empresas y entidades que se ubican en los 50 parques científicos y tecnológicos españoles presentes en 15 comunidades autónomas.

Entre los datos de este año destaca la importante inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) que realizaron las entidades de los parques científicos y tecnológicos durante 2022 y que alcanzó la cifra de 1.539 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento del gasto en I+D total en España de 2021 (último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística).

Este dato pone de manifiesto la gran contribución a la I+D privada que hacen estas entidades en el ecosistema de innovación español y el compromiso de los parques científicos y tecnológicos españoles con el objetivo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación de duplicar la suma de inversiones pública y privada, hasta alcanzar la media europea en 2027 (pasar del 1,24 % del PIB en inversión en I+D+I registrado en 2018, hasta el 2,12 % en 2027).

Durante la presentación de las estadísticas de actividad, APTE ha informado de que este año han realizado una modificación en la metodología de recopilación de la información estadística para asegurar un mayor control y mejor actualización de los datos, por lo que, a partir de este año, APTE comenzará una nueva serie estadística de la actividad de las empresas y entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles y que empieza con los siguientes datos:

  • Nº de empresas y entidades: 5.780
  • Facturación: 25.148 millones de euros
  • Empleo: 150.624 personas
  • Empleo en I+D: 34.190 personas
  • Inversión en I+D: 1.539 millones
  • Empresas extranjeras: 394
  • Empresas en incubación: 808
  • Patentes concedidas: 892
  • Patentes solicitadas: 446
  • Empresas constituidas: 261
  • Empresas instaladas: 528

Además, se han registrado 810 empresas dirigidas por mujeres. Estos datos han sido proporcionados por 43 parques y estas empresas dirigidas por mujeres suponen un 15% de las empresas de estos parques. Por otro lado, 930 empresas han manifestado contar con planes de igualdad de los 38 parques que han aportado datos al respecto, lo que representa un 22% de las mismas.

Los principales datos de actividad, así como la información más relevante de los parques miembros de APTE y sus ecosistemas, pueden consultarse en el Directorio de APTE 2023.