Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La UVa celebra la jornada europea UniStem Day sobre células madre

El Unistem Day 2014 ha reunido a 20.000 estudiantes europeos en 45 universidades europeas, seis de las cuales españolas, para estimular el interés por la ciencia
Valladolid, 14 de marzo de 2014

La Universidad de Valladolid es una de las seis universidades españolas que ha participado en el UniStem Day 2014 – Europa unida por la ciencia, una actividad divulgativa dirigida a alumnos de bachillerato que se ha celebrado simultáneamente en 45 universidades europeas y que ha reunido a 20.000 estudiantes.

Esta iniciativa tiene por objeto estimular el interés de los jóvenes y hacerles descubrir una vocación por la ciencia y la investigación científica a partir del conocimiento de células madre, así como fomentar la relación entre estudiantes de diferentes países.

La jornada en la Universidad de Valladolid, organizada por el Parque Científico y los investigadores Ana Sánchez García y Javier García Sancho, ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, José Manuel López Rodríguez, el director general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas Carazo y el presidente de la sociedad Española de Terapia Génica y Celulra, Javier García Sancho.

UniStem Day 2014 en la Universidad de Valladolid ha reunido a más de un centenar de estudiantes de bachillerato de doce centros públicos de Valladolid. Éstos han compartido experiencia con otros 900 estudiantes españoles que se han dado cita en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad de Murcia.

Charlas y juego de rol sobre células madre

El encuentro en España, que se realiza en el marco de la Red de Terapia Celular (TerCel), se ha realizado paralelamente en varias universidades de Irlanda, Reino Unido, Suecia e Italia. Durante la jornada se han establecido conexiones nacionales e internacionales con las universidades participantes y se han celebrado charlas divulgativas, debates y actividades sobre la investigación en células madre, sobre las terapias que se llevan a cabo y su repercusión social.

En este sentido, el UniStem Day 2014 en la Universidad de Valladolid ha contado con la doctora Ana Sánchez García de la Universidad de Valladolid que ha hablado sobre las aplicaciones médicas y el doctor José María Herreras Cantalapiedra del IOBA y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid que ha explicado en qué consiste la regeneración de la córnea.

Posteriormente, los estudiantes han participado en un juego sobre el uso de las células madre que consiste en completar las fases hasta la regeneración de un hueso u ordenar unas pistas para reproducir el proceso que experimenta una célula madre en su desarrollo. Este juego ha sido diseñado por investigadores del departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Universidad de Barcelona.

Por segundo año, el Parque Científico UVa coordina esta actividad en aras a fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios, así como potenciar la interacción entre la Universidad y las sociedad, facilitando la transferencia de conocimiento. 

 

PROGRAMA

CARTEL PROMOCIONAL