Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La quinta Feria de Ciencia Sostenible UVa congrega a más de 3.000 personas

El mayor evento gratuito de ciencia y tecnología para todos los públicos en Valladolid se consolida como una cita imprescindible para el público familiar
Valladolid, 8 de mayo de 2023

El pasado sábado la Universidad de Valladolid (UVa) reunió a más 3.000 personas en la quinta edición de la Feria de Ciencia Sostenible UVa, el mayor evento gratuito de ciencia para todos los públicos en Valladolid que se consolida en el calendario como una cita imprescindible para el público familiar.

La iniciativa, coordinada por el Parque Científico de la UVa, celebró durante cuatro horas 24 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo en un aforo de 300 butacas. El rector de la UVa, Antonio Largo, visitó varios espacios de la Feria acompañado por el vicerrector de Investigación, Enrique Baeyens, la vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital, Susana Álvarez; y por María Ángeles Pérez, directora del Parque Científico de la UVa.

Espacios, talleres y espectáculo

Los espacios interactivos, con pases continuos, se convirtieron en 12 puntos para experimentar con la ciencia y la tecnología. Mucho de ellos estuvieron a cargo de miembros de la comunidad de la UVa como el grupo de investigación PROCEREALtech, el Grupo Universitario de Astronomía, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa (IOBA), la asociación de estudiantes Physics League, la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa y el Parque Científico de la UVa.

Por su parte, un total de 448 escolares asistieron a los 24 talleres de la Feria. Algunos de ellos coordinados también por miembros de la comunidad UVa. Así la Escuela de Ingenierías Industriales celebró seis, un total de cuatro el Club de Jóvenes Programadores de la Escuela de Ingeniería Informática y dos estuvieron a cargo del equipo de Physics League.

Además, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias colgó el cartel de ‘completo’ para el espectáculo 'Atrévete a saber’ en el que 300 personas disfrutaron del show al tiempo que conocieron el increible mundo de la ciencia.

La quinta edición de este Feria es un nuevo éxito de la UVa y de su Parque Científico, dos instituciones comprometidas con la divulgación de la ciencia y con su actividad investigadora. El evento ha sido posible gracias a la implicación del Campus Miguel Delibes y la Facultad de Ciencias, la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingenierías Industriales, grupos de investigación, personal investigador así como varios servicios de la UVa necesarios para un evento de tal magnitud haya podido llevarse a cabo.

PlanTCUE 2021-2023

La quinta Feria de Ciencia Sostenible UVa ha tenido lugar en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad –Empresa (TCUE) 2021-2023, una iniciativa de la Consejería de Educación que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El vigente Plan TCUE, cuyas acciones llevan a cabo todas las universidades de Castilla y León, se construye sobre tres grandes pilares. Uno de ellos se refiere a la promoción de la cultura científica y la difusión de la ciencia en la ciudadanía de Castilla y León, contexto en el que ha tenido lugar este gran evento de divulgación.

Consulta el álbum de fotos de la quinta Feria de Ciencia Sostenible UVa.