Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Campus de Palencia sede del certamen nacional Arquímedes de introducción a la investigación científica

La fase final del concurso tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre de 2011

Con motivo de la Conmemoración del VIII Centenario de la creación del Studium Generale de Palencia, el Ministerio de Educación celebra en la Universidad de Valladolid, concretamente en el Campus de Palencia, la fase final del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. Esta fase final tendrá lugar en el Campus de La Yutera del 20 al 23 de noviembre de 2011.

Este certamen, que celebra su décima edición, está organizado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo organizativo de la Universidad anfitriona del certamen y sede de la fase final, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) así como de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación. El certamen se regula por lo dispuesto en las órdenes que todos los años publica el Ministerio y dónde se recogen los requisitos de participación y la documentación a presentar.

Fomento de la docencia e investigación

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fomento de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles. Asimismo, se pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

Este certamen está dirigido a estudiantes universitarios que estén cursando o hayan finalizado estudios de licenciado, diplomado, ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico, en algún centro español.

Cada trabajo será evaluado por expertos en su área y se valorarán aspectos como la originalidad, la calidad, la dificultad metodológica, o el impacto de la investigación en cada una de las disciplinas y en la sociedad en general. La Comisión de Selección escogerá del total de trabajos presentados, los 25 proyectos que participaran en la fase final. La selección se hará pública antes del 31 de octubre de 2011 en la página web del Ministerio de Educación.

Durante la fase final, los seleccionados expondrán de forma oral los aspectos más relevantes de su trabajo ante un jurado. Además, elaborarán un póster que permanecerá expuesto en la sede del evento para su consulta por parte de los miembros del Jurado y del público en general. El fallo del jurado se emitirá el último día de celebración del certamen.