Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Bioforge participa en un proyecto europeo de regeneración ósea

InnovaBone, englobado en el VII Programa Marco de la Comisión Europea, promoverá la reconstrucción de un hueso a partir de materiales sintéticos e inteligentes
Valladolid, 2 de diciembre de 2011

El Grupo de Investigación Reconocido de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología (GIR Bioforge) de la Universidad de Valladolid, ubicado en el Edificio I+D sede del Parque Científico UVa, participa en el proyecto europeo InnovaBone, junto a catorce socios, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación y empresas de ocho países europeos. El proyecto está enmarcado en el VII Programa Marco de la Comisión Europa y se presentó oficialmente el pasado noviembre en Viena, acto al que acudió el director de Bioforge, José Carlos Rodríguez Cabello.

La aportación de Bioforge será clave en el proyecto, ya que desarrollará uno de los dos materiales bioactivos e inteligentes que se van a combinar y que una vez implantados en el lugar de la lesión recluten células y factores del entorno promoviendo la reconstrucción del hueso. El objetivo del proyecto es que un hueso nuevo y sano vaya reemplazando a los materiales implantados y se pueda generar un hueso más fuerte que el anterior.

El consorcio multidisciplinar cooperará durante cuatro años para desarrollar este innovador producto biomimético que puede ser de gran utilidad para enfermedades como la osteoporosis, las lesiones óseas traumáticas y las metástasis osteolíticas, que causan un gran sufrimiento a los pacientes que las padecen y que tienen un gran impacto en los costes sanitarios. Aproximadamente, una tercera parte de las mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura asociada a la osteoporosis.

Estos innovadores biomateriales serán evaluados en el proyecto para poder determinar los efectos que presenta sobre el crecimiento y la reparación del hueso y la reacción de cuerpos extraños, usando tecnologías de vanguardia tales como los ensayos celulares in vitro, la tecnología BioMEMS, técnicas de imagen no invasivas y perfil de expresión de genes para el descubrimiento de biomarcadores asociados con la reparación ósea. Además, se determinará la resistencia mecánica y la durabilidad de los propios biomateriales.

En la actualidad, la técnica empleada en la reparación del hueso es la de la reconstrucción ósea o injerto mediante el reemplazo del hueso perdido por hueso humano de donante o de materiales sintéticos. No obstante, hoy en día las fracturas que cicatrizan sin unión y las lesiones de tamaño crítico, son difíciles de reparar o su curación se lleva a cabo de manera inadecuada.

La presencia de Bioforge en este gran proyecto europeo no es fruto de la casualidad, ya que éste es el único grupo europeo que desarrolla materiales sintéticos tan sofisticados, que hoy en día son muy novedosos y difíciles de encontrar. Los materiales sintéticos que fabrican son muy complejos y no se obtienen por síntesis química. Estos son muy parecidos a las proteínas naturales, aunque tienen una funcionalidad muy controlada y sólo responden a las órdenes para las que han sido diseñados.