Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Acto de presentación de la Feria de Ciencia Sostenible UVa, el mayor evento gratuito de ciencia

El sábado 21 de mayo el Campus Miguel Delibes de Valladolid acoge esta jornada festiva con 12 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo para todas las edades
Valladolid, 9 de mayo de 2022

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, han presentado esta mañana la cuarta edición de la Feria de Ciencia Sostenible de la UVa, el mayor evento gratuito de ciencia para todos los públicos que acoge Valladolid.

La actividad, coordinada por el Parque Científico de la UVa, tendrá lugar el sábado 21 de mayo de 11.00 a 15.00 horas en el Campus Miguel Delibes. Un espacio que acogerá 12 talleres, 12 espacios interactivos y un espectáculo para todas las edades.

Los 12 talleres están dirigidos a escolares a partir de 6 años y para asistir es imprescindible inscribirse, a partir del 10 de mayo, en la web del evento. Las temáticas son de lo más diversas: microscopía, química, videojuegos, minecraft, 3D, robótica, ciencia, luz e ingeniería. Se han estructurado en dos turnos por lo que cada asistente podrá ir a dos de ellos.

Por su parte, la asistencia a los espacios interactivos no requiere de inscripción ya que son actividades al aire libre con pases continuos desde las 11.00 horas. Un total de 12 puntos para experimentar con la ciencia y la tecnología sobre robótica, medio ambiente, programación, química, física, historia y óptica, entre otros.

Los 12 colaboradores implicados en los espacios interactivos son: la Policía Científica, el grupo de investigación Procerealtech, Ecovidrio, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el Parque Científico de la UVa, el Grupo Universitario de Astronomía, Robotix, Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVa (IOBA), El Club de Jóvenes Programadores y Creatics, Physics League, la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa y el Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa.

Como en ediciones anteriores, la Feria ha programado un espectáculo. Este año se titula 'Héroes y heroínas de ciencia' y está dirigido a todos los públicos. Tendrá lugar en el Aula Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias de 13.30 a 14.30 horas. La entrada es libre, por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo. Las puertas se abrirán 20 minutos antes del inicio del espectáculo.

Una edición más la Universidad de Valladolid y su Parque Científico han contado con la implicación del Campus Miguel Delibes y la Facultad de Ciencias, la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, la Escuela de Ingeniería Informática, la Escuela de Ingenierías Industriales, grupos de investigación, investigadores así como todos los departamentos necesarios para que la Feria pueda celebrarse.

PlanTCUE 2021-2023

La IV Feria de Ciencia Sostenible UVa se celebra en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad –Empresa (TCUE) 2021-2023, una iniciativa de la Consejería de Educación que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) conforme al Programa Operativo de Castilla y León 2014-2020.

El vigente Plan TCUE, cuyas acciones llevan a cabo todas las universidades de Castilla y Léon, se contruye sobre tres grandes pilares. Uno de ellos se refiere a la promoción de la cultura científica y la difusión de la ciencia en la ciudadanía de Castilla y León. Y en este contexto se celebra la Feria de Ciencia Sostenible UVa cuyo programa puede consultarse en cienciasostenible.es