Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Pint of Science 2017: Palencia y Valladolid vuelven a llevar la ciencia a los bares

Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia volverá a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science, evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebrará más de cien bares de 42 ciudades -21 más que en 2016 –, participan cerca de 400 científicos y hay otras tantas charlas programadas. La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales de Palencia y Valladolid.
15 de mayo de 2017

Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, asegura Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa muy bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo”.

Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son cerca de 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo.  

La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales de Palencia y Valladolid. El primero a través del Vicerrectorado de Palencia y de la Diputación de Palencia; el segundo a través del Vicerrectorado de Desarrollo e Innovación Tecnológica. Universonoro en Palencia y Pigiama en Valladolid son los bares que acogerán las charlas de los investigadores de la Universidad de Valladolid que este año versarán sobre: redes sociales, big data, drones, boques, hongos, las defensas, el sueño, hechos históricos, la memoria, el espacio y sobre optoelectrónica. Además, en Valladolid la asociación Physics League, formada por estudiantes de Físicas de la UVa, volverá a amenizar los intermedios con tres espectáculos científicos titulados Fi Si Land.       

El programa de charlas de cada evento local de Pint of Science 2017 pude consultarse en la web https://pintofscience.es/.

 

Respaldo de la comunidad científica

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía. 

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

Pos Palencia 

Dafne Calvo, investigadora de Periodismo de la universidad de Valladolid, será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival y  hablará de la influencia de las redes sociales en los resultados electorales. La segunda jornada contarará con Raúl Fabero, fundador de Mundoreishi e investigador de la cátedra UVa de micología. Con él conoceremos el poder curativo de las setas. Por último, el punto final a Pint of Science Palencia será la tecnología más puntera: drones y big data de la mano de Rodrigo Cabezudo y Diego Rodriguez. 

Pos Valladolid 

Por su parte, el profesor de inmunología de la Uiniversidad de Valladolid, Alfredo Correl, hablará de las utilidades de la investigación ocular. Continuará Berta Cano, doctora en filología inglesa UVa, que contará uno de los episodios históricos más curiosos acaecidos en Valladolid. Por último, el publico conocerá las galaxias y planetas extrasolares con Sergio Retuerto, investigador del grupo de óptica atmosférica de la Universidad de Valladolid.