Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Los parques científicos y tecnológicos españoles crecen un 36% en número de empresas y facturan un 15% más desde el comienzo de la crisis

Los parques españoles han crecido una media del 33% en el periodo 2008-2013, dato que pone de manifiesto el esfuerzo que estos espacios de innovación llevan a cabo para promover el crecimiento económico y social en sus entornos
Valladolid, 14 de mayo de 2014

El Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón -Espaitec- ha acogido la presentación de los datos estadísticos que elabora cada año la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) sobre la evolución que experimentan los parques españoles.

A pesar de la crisis, los parques españoles han crecido una media del 33% en el periodo 2008-2013, dato que pone de manifiesto el esfuerzo que estos espacios de innovación llevan a cabo para promover el crecimiento económico y social en sus entornos.

Así pues, se observa que desde 2008, año en el que comienza la crisis económica, los parques han aumentado en un 36,8% el número de entidades instaladas en sus recintos. En empleo el crecimiento experimentado ha sido del 15,8%, pero hay que destacar sobre todo el crecimiento en empleo en I+D, que ha aumentado en dicho periodo en un 64,4%. El indicador referido a la facturación también ha aumentado en 15,3% de media desde 2008.

El balance de los datos de la evolución de los parques en el último ejercicio, correspondiente al 2013, también arroja unos datos positivos, destacando principalmente la creación de empleo en I+D.

El número de entidades instaladas en los parques ha crecido un 1,3% contabilizándose un total de 6.286 empresas y entidades ubicadas en los parques Socios de APTE. 320 son empresas de capital extranjero y 806 son entidades de menos de 3 años de antigüedad. Además,  874 empresas son de nueva creación o se instalaron en los parques durante el pasado ejercicio.

El empleo también ha crecido un 0,73% ya que los parques emplearon en 2013 a un total de 147.740 personas. 

El indicador que más ha crecido a lo largo del año 2013 es el empleo en I+D, registrándose un total de 30.978 personas dedicadas a tareas de Investigación y Desarrollo (I+D) en los parques científicos y tecnológicos. Esta cifra supone un aumento del 6% con respecto al año anterior. Asimismo, añadir que el empleo I+D en los parques supone el 20,9%, del empleo total en los parques, dato que se ha incrementado en casi el 1% con respecto al año anterior, lo que refleja una clara apuesta de las entidades de los parques por el empleo cualificado y de calidad.

Comparativa con los datos del INE

Si comparamos la evolución en el empleo I+D en los con los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), observamos que la tendencia general en los últimos años indica un descenso del empleo I+D, del 3,1% en el ejercicio 2010-2011 y del 2,9% en el ejercicio 2011-2012. Los parques por su parte invierten la tendencia con porcentajes positivos en el empleo I+D.

Asimismo, cabe destacar que los parques miembros de APTE aportaron en 2012 el 14% del empleo I+D que contabiliza el INE. 

El indicador referido a la facturación sigue ajustándose, tal y como vemos en el leve descenso de los ingresos experimentados por los parques, que en el pasado año facturaron un total de 21.125 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 2,1%.

En relación a los sectores donde los parques aglutinan el mayor número de entidades, sigue liderando el ranking un año más el sector TIC, con el 23,3%, seguido del sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 16%.

Además, durante el año 2013 los parques invirtieron 1.431 millones de euros en actividades de I+D y en el apartado de patentes, las entidades instaladas en parques solicitaron 162 y les concedieron 305.