Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La UVa obtiene financiación para tres actuaciones de I+D+i en materia de eficiencia energética

El Ente Regional de la Energía en Castilla y León, EREN, adjudica el 75 por cierto del presupuesto de esta convocatoria a investigadores de la UVa
Valladolid, 2 de abril de 2019

El Ente Reginal de la Energía en Castilla y León (EREN) ha resuelto a favor de la Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Parque Científico, la financiación de tres de cuatro actuaciones de I+D+i en materia de eficiencia energética por un valor total de 150.000 euros a recibir entre los años 2019 y 2021.

La convocatoria dirigida a las universidades públicas de la Comunidad Autónoma ofrecía una línea de ayudas para una sola propuesta de cuatro temáticas: soluciones bioclimáticas y y de alta eficiencia energética en los edificios, recuperación de afluentes energéticos gratuitos en industria y/o edificación, eficiencia energética en el transporte y nuevos materiales para la construcción de edificios de consumo casi nulo.   

En concreto, las tres propuestas financiadas corresponden a las temáticas primera, segunda y cuarta. La primera de ellas versan sobre ‘Biotecnologías avanzadas para mejora energética y bioclimática de edificios mediante purificación in-situ del aire interior (BIOENERAIR)’ cuyo equipo son miembros del Instituto de Procesos Sostenibles (IPS), reconocido como Instituto de Excelencia por la Junta de Castilla y León, e investigadores del Grupo de Investigación Reconocido en Tecnología Ambiental (GIRTA). Asimismo forman parte del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente (IQTMA) de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

La segunda propuesta financiada es ‘Alternativas de recuperadores de calor en diseño de edificios próximos a cero energía (nZEB) y rehabilitación de edificios’ cuyos investigadores petenecen a los Departamentos de Ingeniería Energética y Fluidomecánica e Ingeniería Agroforestal, de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias respectivamente.

Por su parte, la última propuesta atiende a la ‘Reducción del consumo energético en edificios a través de polímeros nanocelulares transparentes y aislantes térmicos: fabricación, caracterización y relación proceso-estructura-propiedades’ cuyo equipo procede del Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid.

La resolución de esta línea de ayudas financiadas por el EREN dirigida a grupos de investigación especializados en eficiencia energética, consolida a la Universidad de Valladolid como un referente en la Comunidad Autónoma en la investigación en esta materia.