Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

La Universidad de Valladolid celebra la III Feria de Ciencia Sostenible

Se prevé la asistencia de más de 2.000 personas a una jornada festiva con dos espectáculos, ocho espacios interactivos y 27 talleres
Valladolid 4 de mayo de 2019

La Universidad de Valladolid (UVa) celebra, el sábado 4 de mayo, la III Feria de Ciencia Sostenible, un evento gratuito de divulgación de la ciencia dirigido a todos los públicos y que acoge el Campus Miguel Delibes de Valladolid a partir de las 11:00 horas.

El evento, que recibió en su edición anterior a cerca de 2.000 personas, tiene como objetivo acercar la ciencia a niños, jóvenes y familias en general; a través de una jornada festiva en la que se han programado dos espectáculos científicos, ocho espacios interactivos y 27 talleres temáticos para escolares a partir de 6 años.

El Parque Científico de la UVa coordina esta jornada de divulgación en el marco de una de sus misiones: trasladar la ciencia a la sociedad y organiza este evento con la intención de acercar la actividad científica de la Universidad de Valladolid a todos los públicos.

Un total de 37 actividades

Las personas que se acerquen al Campus Miguel Delibes, entre las 11 de la mañana y las seis de la tarde, se van a encontrar con un programa de actividades formado por ocho espacios interactivos permanentes con pases cada 15 minutos y acceso libre. Además se celebrarán 27 talleres para niños a partir de 6 años que tienen previsto congregar a 560 escolares cuyas plazas se completaron el mismo día de abrir las inscripciones.

Por último se han programado dos pases del espectáculo ‘Laboratorio… atrévete a saber’, a las 12:00 y 17:00 horas, que repasarán la historia de los más descubrimientos científicos más importantes. La entrada es libre hasta completar el aforo, según orden de llegada, de la Sala Magna del Aulario de la Facultad de Ciencias con capacidad para 300 personas.

Toda la Universidad volcada

Una edición más, la comunidad de la Universidad de Valladolid participa de forma activa en la Feria. De los 27 talleres, 15 son impartidos por investigadores de la Universidad de Valladolid pertenecientes a las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, Arquitectura, Ingenierías Agrarias y de la Facultad de Ciencias.

Asimismo, colectivos estudiantiles conducirán siete talleres de la Feria tales como la sección de estudiantes de la Asociación de Químicos de Castilla y León, la asociación Physics League y el Club de Jóvenes Programadores de la UVa. Por su parte, la Oficina de Calidad Ambiental de la UVa gestiona el espacios interactivo ‘Bicicletas eléctricas’.

También es imprescindible la colaboración de la Facultad de Educación y Trabajo Social y su ginmasio, las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones y de la Facultad de Ciencias y su Aulario. Además, las tres cafeterías de Campus permanecerán abiertas durante toda la jornada.

Toda la información sobre la III Feria de Ciencia Sostenible se encuentra en la web del evento: cienciasostenible.es

Concurso TechMI  

El eje central de todas las ediciones de la Feria de Ciencia Sostenible de la Universidad de Valladolid siempre ha sido la celebración de un concurso escolar. El año pasado fue ’Mi Vehículo Sostenible’ y ‘Mi Casa Sostenible’ protagonizó la primera edición de la Feria.

En esta ocasión, la Universidad de Valladolid y la Real Academia de Ingeniería (RAI) se han unido para celebrar la primera edición del Concurso TechMI en Castilla y León, un certamen dirigido a estudiantes de 12 a 16 años procedentes de centros escolares de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid (Distritos UVa); cuyo objetivo es familiarizarse con el método investigador y el trabajo en equipo para ofrecer una solución a un problema actual de la sociedad.

El Concurso TechMI cuenta con el apoyo de los siguientes centros académicos de la UVa: Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, las Escuela de Ingeniería Informática de los Campus de Segovia y Valladolid, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Facultad de Ciencias de Valladolid. La actividad cuenta con la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, como colaborador institucional.

Colaboradores imprescindibles

Cabe destacar que la III Feria de Ciencia Sostenible de la Universidad de Valladolid cuenta con el apoyo de instituciones, empresas y asociaciones que colaboran desinteresadamente: Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad; la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación; Banco Santander, la Real Academia de Ingeniería, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid, la Cátedra Telefónica de la UVa, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación Physics League, el Cuerpo Nacional de Policía, Creatics, Ecovidrio, PlayCode Academy, Robotix y Verduras Tabuenca.

La jornada del 4 de mayo será festiva en el Campus Miguel Delibes de la UVa pues la III Feria de Ciencia Sostenible tendrá lugar tanto en los exteriores del Campus como en el interior de varios edificios y a la misma se puede acceder tanto en vehículo particular, que podrá aparcarse de forma gratuita en el parking subterráneo de la UVa, como en autobús urbano cogiendo la línea 8 sentido Barrio Belén y bajándose en la última parada del recorrido.