Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Parque Científico UVa concede siete becas a iniciativas que quieren convertirse en empresas


Valladolid, 15 de septiembre de 2010

La Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid presenta esta mañana en rueda de prensa los trabajos premiados en la primera edición del Concurso Pon en Valor Tú Investigación: Tu Proyecto Fin de Carrera o tu Tesis Doctoral ¿Pueden convertirse en tu empresa? Una iniciativa que tiene por objeto sensibilizar a los jóvenes investigadores de la UVa sobre el valor del trabajo desarrollado, planteando la posibilidad de que su proyecto fin de carrera o tesis doctoral sea susceptible de convertirse en una empresa. Las propuestas seleccionadas han obtenido una beca de 600 euros por un período de entre seis y tres meses más formación específica para elaborar un plan de empresa y acceso preferente a la Preincubadora del Parque Científico UVa.

En el acto estarán presentes el vicerrector de Investigación y Política Científica y director general del Parque Científico UVa, Luis Miguel Nieto Calzada, el subdirector general del Parque Científico UVa, Salvador Dueñas Carazo y el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León y director de la Fundación Universidades Castilla y León, Juan Casado Canales. Tras el acto de entrega de premios, los investigadores beneficiados con la beca expondrán las ideas que les han llevado a creer que pueden convertirse en empresa.

El Parque Científico UVa ha puesto en marcha esta convocatoria, dirigida a estudiantes e investigadores de la Universidad de Valladolid, con el objeto de fomentar entre ellos el espíritu emprendedor y poner en valor las investigaciones que han realizado. Esta acción se lleva a cabo con cargo al proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 de la Junta de Castilla y León.

En esta primera convocatoria, el Parque Científico UVa ha recibido 13 trabajos, de los cuales 11 corresponden a proyecto fin de carrera y dos son tesis doctorales. Los cinco trabajos premiados en la modalidad de Proyectos Fin de Carrera son:

 

1er Finalista

“Mejora de la fractura interlaminar en composites reforzados con fibra de carbono y fabricación de palas de piragüismo en composites”

 

Víctor López López

2º Finalista

“Interfaz hombre-máquina de reconocimiento facial para el guiado inalámbrico Bluetooth de un robot. Aplicación práctica en el guiado de una silla de ruedas”

 

Virginia Allende Alegre

3º Finalista

“Sistema para la detección de DAM en Educación Infantil mediante la prueba Precumat”

 

Alfonso García Santiago

4º Finalista

“Estudio de diseño industrial”

Virginia Jiménez García

5º Finalista

“Sistema 3D para ordenadores personales”

Susana Pescador Pérez

 

En la categoría de Tesis Doctorales los beneficiarios de la beca son:

 

1er Finalista

“Corneal Ablation and Contact Lens Fitting: Physical, Optical and Visual Implications”

 

Carlos Dorronsoro Díaz

2º Finalista

“Robot endoscópico bio-inspirado, ápodo, modular e hiper-redundante y de movimiento autónomo y supervisado”

 

David de la Fuente Díez

 

Una comisión técnica formada por Salvador Dueñas, director de área de Desarrollo e Investigación Tecnológica de la Universidad de Valladolid; Vicente Dávila, director gerente de KUVI Consultores y Maria Luisa Cosme, técnico de la Unidad de Creación de EBTs del Parque Científico UVa, han valorado todas las candidaturas y concedido, por unanimidad, las becas a los tres Proyecto Fin de Carrera y dos Tesis Doctorales que a su criterio son susceptibles de convertirse en una empresa.

Debido al alto interés mostrado por los finalistas, la dirección del Parque Científico UVa les ha ofrecido a todos ellos acceso a la formación reglada, diseñada específicamente atendiendo a sus perfiles profesionales, con el objeto de dotarlos de los conocimientos suficientes para que desarrollen su plan de empresa. Tras las sesiones de trabajo, que tendrán lugar durante los meses de septiembre y octubre, los investigadores becados entregarán al Parque Científico UVa su plan de negocio.