Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Parque Científico UVa celebra la jornada sobre células madre junto con 46 universidades europeas

El Unistem Day 2015 reunirá a 20.000 estudiantes europeos de Bachillerato, en el que participan siete universidades españolas, para despertar las vocaciones por la investigación científica
Valladolid, 13 de marzo de 2015

La Universidad de Valladolid es una de las seis universidades españolas que participa, el viernes 13 de marzo a partir de las 9:00 horas en el Parque Científico UVa (Edificio I+D), en el UniStem Day 2015 – Europa unida por la ciencia, una actividad divulgativa dirigida a alumnos de bachillerato que se celebra simultáneamente en 46 universidades europeas y que reúne a 20.000 estudiantes.

Esta iniciativa tiene por objeto estimular el interés de los jóvenes y hacerles descubrir una vocación por la ciencia y la investigación científica a partir del conocimiento de células madre, así como fomentar la relación entre estudiantes de diferentes países.

La jornada en la Universidad de Valladolid, organizada por el Parque Científico y los investigadores Ana Sánchez García y Javier García Sancho, será inaugurada por el vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid y director general del Parque Científico UVa, Celedonio Álvarez González y por el presidente de la sociedad Española de Terapia Génica y Celular, Javier García Sancho.

UniStem Day 2015 en la Universidad de Valladolid tiene previsto reunir a medio centenar de estudiantes de bachillerato de varios centros públicos de Valladolid. Éstos compartirán experiencia con otros estudiantes españoles que se darán cita en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Universidad de Murcia y Universidad de Santiago de Compostela.

Charlas y juego de rol sobre células madre

El encuentro en España, que se realiza en el marco de la Red de Terapia Celular (TerCel), se realiza paralelamente en varias universidades de Irlanda, Reino Unido, Suecia e Italia. Durante la jornada se establecerán conexiones nacionales e internacionales con las universidades participantes y tendrán lugar charlas divulgativas, debates y actividades sobre la investigación en células madre, sobre las terapias que se llevan a cabo y su repercusión social.

En este sentido, el UniStem Day 2015 en la Universidad de Valladolid contará con la doctora Ana Sánchez García de la Universidad de Valladolid que hablará sobre tipos, origen y aplicaciones médicas de las células madre. Posteriormente, el jefe del Servicio de Cardiología, ICICOR y Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el doctor Alberto San Román explicará cómo se aplica la terapia celular em cardiología.

A media mañana, los estudiantes participarán en el juego ‘Making na organ with stem cells’ sobre el uso de las células madre que consiste en completar las fases hasta la regeneración de un hueso u ordenar unas pistas para reproducir el proceso que experimenta una célula madre en su desarrollo. Este juego ha sido diseñado por investigadores del departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Universidad de Barcelona.

Por segundo año, el Parque Científico UVa coordina esta actividad en aras a fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes que pronto iniciarán sus estudios universitarios, así como potenciar la interacción entre la Universidad y las sociedad, facilitando la transferencia de conocimiento.

 

Programa