Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

El Laboratorio de Emprendimiento Social afronta el reto “El mundo rural ante la despoblación”

El Parque Científico de la UVa organiza esta actividad en el marco del Plan TCUE 2018-2020 seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León
Valladolid, 26 de noviembre de 2019

La España vacía, vaciada, despoblada, olvidada, abandonada… son denominaciones que invitan al debate sobre la supervivencia del medio rural, un debate que ha llegado a la agenda política pero que aún no ha calado en la escena pública. Por este motivo, el Parque Científico de la Universidad de Valladolid junto con el Laboratorio de Emprendimiento Social (UVa-LES) han celebrado este lunes y martes, 25 y 26 de noviembre, en el Edificio UVainnova del Campus Miguel Delibes de Valladolid, la jornada para afrontar el segundo reto: “El mundo rural ante la despoblación: Respuestas, apuestas y propuestas, desde y con el emprendimiento social”.

Este segundo reto, dirigido a la comunidad universitaria, pretende enfocar, envolver, resolver y devolver a la sociedad un análisis construido con personas vinculadas directamente con el mundo rural, aportando propuestas que se dirijan sobre todo al fomento del emprendimiento.

La actividad se encuadra en el Plan TCUE 2018-2020 y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

La jornada fue inaugurada por el director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, y por la directora del Laboratorio de Emprendimiento Social, Claudia Möller. A continuación, el director del Comisionado del Gobierno de España frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, pronunció una ponencia sobre las políticas institucionales que están previstas en este aspecto.

Bajo el epígrafe ‘El mundo rural: diagnóstico en píldoras’ han impartido breves charlas Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo y diputada provincial de Valladolid; Santiago Castañeda, alcalde de Castellanos de Villiquera (Salamanca); Encarnación Rogado Hernández, presidenta de Mujeres Emprendedoras y Lideresas Sociales; Lucía Garrote, experta en Patrimonio; Elena Gil de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León.

Después se ha abordado el mundo rural y los medios de comunicación con dos intervenciones a cargo de Miriam García, del programa «Me vuelvo al pueblo» de RTVCyL, y de Javier Pérez Andrés, de «El Arcón».

La sesión del martes, 26 de noviembre, fue ocupada por un taller lean sobre emprendimiento social en el que se profundizará en cómo convertir una ideas en un proyecto empresarial.

Más información