Logo PCUVa vertical

Síguenos en

icono twitter  Síguenos en Facebook   

Registrarse [Área Privada]

Clausura de la octava edición de las Residencias Estivales

Los futuros investigadores han presentado esta mañana los resultados de sus trabajos ante un tribunal que premió los tres mejores
Valladolid, 15 de octubre de 2015

El Parque Científico Universidad de Valladolid ha clausurado esta mañana la octava edición de sus Residencias Estivales con gran éxito de participación y buen nivel de los trabajos resultantes tras una estancia en un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid o en un departamento de I+D de una empresa. Una edición más el Parque Científico UVa ha conseguido su objetivo: fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos de los últimos años de grado o de master de la Universidad de Valladolid.

Los residentes han expuesto el resultado de su estancia de trabajo ante un tribunal presidido por Celedonio Álvarez González, vicerrector de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la UVa y director del Parque Científico UVa; Lourdes Rodríguez Blanco, directora de Proyectos del Parque Científico y Mercedes Santos García, profesora titular de la UVa e investigadora del GIR Bioforge.

El tribunal ha concedido el premio a la Mejo Residencia a Sergio Retuerto Gutiérrez por el trabajo de investigación ‘Estudio del efecto de la presión en defectos puntuales y extensos en semiconductores mediante simulaciones atomísticas’. Por su parte, acordaron reconocer con dos accésit a Andrea de Lucas Alonso por la residencia ‘Arqueología de una villa de repoblación del Valle del Duero: Fuenteungrillo. Estudio de cultura material y estructuras. Y a Lorena Baranda Pellejero por la residencia ‘Restauración de áreas degradadas mediante residuos procedentes de obra civil.

Durante la estancia de trabajo, los residentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y de forma experimental el desarrollo de la investigación científica universitaria, mediante: la inserción en un equipo de científicos, la realización de búsquedas bibliográficas sobre el estado del arte, la adquisición de destrezas experimentales e investigadoras, la experimentación sistemática, el análisis de la labor realizada y la extracción de conclusiones y la exposición pública de los resultados obtenidos.

El Parque Científico UVa contempla en su plan estratégico llevar a cabo una serie de acciones para el cumplimiento de la misión de incentivar la investigación como pilar de la competitividad y generadora de riqueza. Las Residencias Estivales contribuyen cada año a cumplir esa misión y los grupos de investigación de la UVa y organizaciones interesados en participar en el programa lo avalan.

Esta iniciativa está plenamente consolidada pero entre los objetivos del Parque Científico a corto plazo está el de incrementar la participación de departamentos de I+D+i de organizaciones y empresas con la finalidad de potenciar la interacción entre la Universidad y las empresas, facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología.